Vasectomía: Planificación Familiar

La vasectomía es un procedimiento mínimamente invasivo y ambulatorio que consiste en “seccionar los conductos deferentes. Estos conductos son los encargados de transportar los espermios desde los testículos hacia las vesículas seminales

Se trata de una cirugía que no implica riesgos. Esto, porque se hace una pequeña incisión de dos a tres milímetros de largo. Las infecciones o molestias testiculares postoperatorias son prácticamente excepcionales.

Si bien, la vasectomía es uno de los mejores métodos de anticoncepción, es necesario esperar aproximadamente cuatro a seis semanas para realizar un espermiograma y corroborar que ya no quedan espermios. Esto, porque a pesar de que después de la cirugía el hombre deja de producirlos, quedan algunos acumulados en las vesículas seminales que saldrán en las próximas 12 eyaculaciones.

Mitos de la vasectomía

Existe una serie de miedos relacionados a esta cirugía. La mayoría tiene relación con la sexualidad y los testículos. Con la vasectomía sólo se interrumpe el transporte de espermios que contribuyen con no más del 5% del semen.

Conforme con lo expresado por el experto de Clínica Alemana, los hombres que se someten a una cirugía no van a sufrir cambios en ninguno de los siguientes aspectos:

  • Erección

  • Orgasmos

  • Deseo sexual

  • Eyaculación

Postoperatorio

Después de una vasectomía, se recomienda actividad tranquila los días posteriores al procedimiento. Si bien pueden manejar, caminar y salir de casa, deben evitar hacer ejercicios y levantar o empujar mucho peso por dos días. La actividad sexual se puede reanudar al cuarto día, dependiendo de la evolución.

¿La vasectomía es reversible?

Muchos hombres tienen intenciones de realizarse la vasectomía con la idea de poder revertirla más adelante. No obstante, el urólogo de Clínica Alemana comenta que lo ideal es que se considere como un método definitivo.

Si bien, el especialista confirma que la vasectomía es una cirugía que se puede revertir, no se puede asegurar a los pacientes que vayan a tener la opción de tener hijos después.

Lo anterior, porque existe entre un 60 y 70% de probabilidades de que se pueda revertir en los cinco primeros años, comenta el experto.



88 vistas