"La ELA una realidad ignorada".

21 de junio Día mundial contra el ELA.



Según la Asociación de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), a menudo conocida como la “enfermedad de Lou Gehrig”, es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las células nerviosas del cerebro y de la médula espinal. Las neuronas motoras van del cerebro a la médula espinal y de la médula espinal a los músculos de todo el cuerpo. Con el tiempo, la degeneración progresiva de las neuronas motoras producida por la ELA ocasiona la muerte de éstas. Cuando mueren las neuronas motoras, el cerebro pierde la capacidad de iniciar y controlar el movimiento de los músculos. Debido al efecto progresivo sobre la acción de los músculos voluntarios, los pacientes en las etapas finales de la enfermedad pueden quedar totalmente paralizados.


A medida que las neuronas motoras se van degenerando, dejan de enviar impulsos a las fibras musculares que normalmente resultan en el movimiento muscular. Los primeros síntomas de la ELA a menudo incluyen una mayor debilidad muscular, especialmente en brazos y piernas, en el habla, en la acción de tragar o en la respiración. Cuando los músculos dejan de recibir los mensajes de las neuronas motoras que requieren para funcionar, se empiezan a atrofiar (se vuelven más pequeños). Las extremidades se empiezan a ver más "delgadas", a medida que se atrofia el tejido muscular.



Síntomas iniciales de la enfermedad


Al parecer la ELA, los síntomas pueden ser tan leves que a menudo pasan desapercibidos. Con respecto a la aparición de los síntomas y al avance de la enfermedad, el curso de la enfermedad podría incluir lo siguiente:

  • Debilidad muscular en uno o más de los siguientes: manos, brazos, piernas o los músculos del habla, de la acción de tragar o de la respiracióntics (fasciculación) y calambres musculares, especialmente en manos y pies

  • Discapacidad del uso de brazos y piernas.

  • Dificultad para proyectar la voz.

  • En etapas más avanzadas, falta de aliento y dificultad para respirar y tragar.

Los síntomas iniciales de la ELA pueden variar bastante de una persona a otra.


Visite al médico y realice un chequeo para descartar, identificar y tratar este u otro tipo de enfermedades.

Contáctenos vía telefónica al 2771-7115, vía WhatsApp al 8703-2130, o bien visitanos 80 metros norte del Ministerio de Salud, Pérez Zeledón.

9 vistas