Guía de Pacientes Internados

El Hospital Las Américas siguiendo el propósito de brindar una atención de calidad, le presenta la siguiente guía del paciente para que su acceso y uso de nuestras instalaciones y servicios sea más satisfactorio:

Ingreso o Admisión:

A su llegada al Hospital Las Américas usted debe reportarse con el personal de recepción quienes le darán la bienvenida y le ayudarán con el proceso de admisión. Para agilizar el proceso puede tener disponible su identificación personal (cédula de identidad o pasaporte) y la información médica básica que le será solicitada al momento del ingreso. Si su trámite es a través de una aseguradora usted debe informar para que el personal de recepción pueda agilizar todo el proceso. En algunos casos se le solicitará firmar el contrato de garantía de pago correspondiente.

 

Le recordamos que está prohibido el ingreso de cualquier tipo de armas, alcohol y drogas al edificio. Tampoco se debe ingresar con lentes oscuros o cualquier otro accesorio que encubra la identidad del paciente o sus acompañantes, salvo justificadas razones médicas que deben ser reportadas a su ingreso.

Obligación de informar al médico o enfermero:

Si el paciente presenta:

  • Alergia conocida a algún alimento, medicamento o sustancia.

  • Enfermedad crónica previa por la que esté o no recibiendo tratamiento, por ejemplo: Diabetes, Hipertensión arterial, Enfermedad Crónica Renal, EPOC, Asma u otras.

  • Está consumiendo, con prescripción médica o no, cualquier medicamento o sustancia (incluídos: alcohol, tabaco, otras drogas).

  • Cualquier requerimiento en su proceso de tratamiento.

Tiene la obligación de reportarlo a su médico para que se lleve a cabo un adecuado proceso de tratamiento.

Confidencialidad de expedientes clínicos:

El Hospital Las Américas le asegura que cada uno de nuestros pacientes está en buenas manos, por lo que los contenidos del expediente clínico y cualquier información personal que esté a disposición del hospital son considerados confidenciales y quedan obligados a respetar esa condición todos los trabajadores directos o subcontratados del hospital que, en el desempeño de sus funciones, tengan acceso a esa información. La violación de esta disposición se considerará falta grave y tendrá consecuencias legales, disciplinarias y administrativas. 

Es decisión del paciente si sus acompañantes están presentes o no durante la consulta médica. Salvo en los casos en los que se demuestre su incapacidad para tales fines. Los menores de edad siempre deben estar acompañados por sus padres o quien pruebe con la respectiva documentación legal que tiene su patria potestad.

 

Así mismo, el paciente puede solicitar en cualquier momento acceso a esta información o en su defecto cualquier persona que cuente con un poder debidamente legalizado para este fin o sea su representante legal en caso de menores de edad. Debe de tener en cuenta que esta información también puede ser solicitada por un juez en procesos legales y por su aseguradora (en este caso deberá ser autorizado por el paciente).

El hospital está obligado a reportar a las autoridades correspondientes sobre casos sospechosos de violencia doméstica, violencia a menores y cualquier posible acto de agresión física que atente contra la seguridad de nuestros pacientes o de terceros.

Horarios de Visita:

Los horarios de visita están comprendidos entre las 8:00 am y las 9:00 pm de lunes a domingo. Cualquier variación en estos debe ser consultada al personal médico. Por reglamentación del hospital se recomienda:

  • Reportarse al personal de recepción.

  • Un máximo de dos acompañantes por habitación.

  • No traer a niños menores de 12 años si no es necesario, con el fin de no exponerlos a posibles contagios. En casos en los que acudan menores deben estar acompañados por un adulto.

  • Evitar visitar a pacientes internados cuando se es portador de un cuadro infeccioso, especialmente si es respiratorio. Esto con el fin de evitarle posibles complicaciones.

Enfermería:

El personal de enfermería lo visitará en su habitación con la frecuencia que su estado y tratamiento lo requiera, si tuviese una necesidad o urgencia puede por favor oprimir el botón del sistema de llamado al área de enfermería que se le entregará a su llegada y el enfermero acudirá en su ayuda a la mayor brevedad posible.

Ropa y Baños:

El cambio de ropa de cama se realizará por parte de enfermería todas las mañanas y en el momento en que el paciente lo necesite. Además, a esa hora el paciente debe bañarse ya que la higiene es de vital importancia para su recuperación, debe saber que se le facilitará paño y camisón médico. En caso de requerir asistencia durante el baño por limitaciones físicas, el personal de enfermería le ayudará.

Medicamentos:

Enfermería será la encargada de suministrarle los medicamentos respetando las indicaciones y horarios de su médico tratante, si usted de manera crónica toma medicamentos, es su obligación informar al médico para que este lo reporte en sus indicaciones y que su administración sea verificada por el personal de enfermería.

Seguridad:

El Hospital Las Américas recomienda a sus pacientes NO traer joyas, objetos de valor, documentos importantes que requieran custodia específica, si usted ha ingresado por el área de emergencias le pedimos que sus familiares se hagan cargo de los mismos y en caso de no contar con acompañantes puede reportarlo a recepción quienes después de un acta de entrega los custodiaran hasta su salida.

Evite dejar objetos de valor suyos y de su acompañante sin una debida custodia, tenga en cuenta que el Hospital Las Américas NO se hace responsable por la pérdida de los mismos. El personal del Hospital porta una placa con su nombre y cargo. Si usted observa a alguien en el interior de su habitación sin la credencial, informe inmediatamente al área de enfermería.

Consentimiento informado:

Antes de cada procedimiento usted debe firmar el consentimiento informado, que no es más que la información detallada del procedimiento, así como sus posibles complicaciones que irían desde las más sencillas hasta las más graves, así como los riesgos dependiendo del estado de salud del paciente. La información debe dársela su médico tratante y explicarle de manera clara y precisa todos los detalles del procedimiento. En este documento usted debe expresar su voluntad de aceptar o denegar todo procedimiento y en caso de que usted esté imposibilitado el familiar que usted designe es quien se encargará de su aprobación o denegación. En caso de un menor su representante legal.

Información del acto quirúrgico:

El médico cirujano responsable de la intervención una vez concluya el acto quirúrgico informará detalladamente a los familiares del paciente sobre el estado general del mismo, preferentemente en la habitación del paciente o en el área de espera ubicada frente a las habitaciones. El Hospital Las Américas por respeto a la privacidad e integridad del paciente no dará detalles específicos vía telefónica sobre el estado del mismo a menos que él o su familia de manera expresa lo autorice.

Acceso Restringido:

Las áreas de quirófano y de recuperación post quirúrgica son de acceso restringido, por lo que les rogamos a los familiares esperar en la habitación o en la sala de estar hasta que finalice el acto quirúrgico y la recuperación post operatoria, momento en que el paciente será trasladado a su habitación por el personal de sala. Siempre tener presente que la recuperación puede tardar dependiendo del tipo de cirugía. En caso de un recién nacido el enfermero es el único autorizado para trasladar a los recién nacidos desde y hacia la habitación.

Alta o Egreso:

Para la autorización de alta o egreso debe completarse el informe del médico tratante y solo en algunos casos y con autorización previa del médico lo hará el personal del área de enfermería.

Antes de su salida por favor estar al pendiente de la orientación que se le dará sobre su posterior tratamiento, curas de heridas etc. y coordinar de una vez con Recepción si necesitase fecha de posible valoración por parte de su médico.

La salida del paciente desde su habitación siempre se hará en silla de ruedas o camilla, si el paciente requiriese servicio de ambulancia debe pedirlo con tiempo de antelación para evitar demoras, este servicio se le cancelará al personal de ambulancia directamente. En caso de que usted quiera el alta voluntaria usted debe firmar un documento donde se hace responsable por las consecuencias de la misma.

Conductas dentro de las instalaciones:

Todo paciente, sus acompañantes y visitas deben mantener una conducta adecuada y un trato respetuoso hacia el personal del Hospital, así como hacia otros pacientes y sus familias. Si el paciente o su familia incurriese en hechos de amenaza, violencia verbal o física contra nuestros colaboradores, otros pacientes o personas en general, el Hospital se reserva el derecho de emitir alta disciplinaria siempre que no esté comprometida la vida del paciente, así como a denegar la entrada a los acompañantes que hayan incurrido en estos hechos.

  • Se prohíbe a acompañantes, pacientes, visitas o personal del Hospital filmar, gravar conversaciones y tomar fotografías en cualquier área de hospitalización o quirúrgica con el fin de respetar la privacidad e integridad de todos los pacientes y sus familiares; salvo en los casos donde previamente se exprese y coordine con el personal de administración, colaboradores y pacientes y este acto quede totalmente autorizado por todas las partes involucradas.

  • Se prohíbe que los acompañantes se acuesten en la cama de los pacientes

  • Tenga presente que dentro de las instalaciones de Hospital Las Américas es prohibido fumar en virtud de la ley 9028 que prohíbe fumar en lugares públicos y de salud, tampoco permitimos el uso de Cigarrillos Electrónicos

  • Siempre hable en voz baja

  • Prohibido el acceso de acompañantes en estado de ebriedad debido a que puede poner en peligro la condición del paciente. 

Asistencia religiosa:

Los pacientes podrán recibir asistencia espiritual o religiosa, conforme con su credo o religión, siempre que no se realice en las áreas comunes y sea dentro de su internamiento a un volumen adecuado. Esto con el fin de no afectar la tranquilidad de otros pacientes internados o que estén siendo tratados.

Catástrofe o Emergencias:

Estimado paciente por su seguridad en caso de Emergencias como: sismos, incendios, inundaciones u otros, usted debe seguir las instrucciones de nuestro personal que está debidamente entrenado para ayudarlo en todo momento. Ellos le indicarán la ruta de evacuación a seguir, la cual está señalizada.

Quejas y Sugerencias:

Si usted tiene una sugerencia o reclamo sobre su experiencia en el Hospital Las Américas puede llenar el formulario que se encuentra en el área de recepción y de enfermería o puede hacerlo a través de nuestra página web www.hospitallasamericas.net o al correo info@hospitallasamericascr.com